09 mayo 2013

El "túnel del amor" y "la pequeña línea de circunvalación"

Dedico esta entrada a dos tramos de ferrocarril de poco uso o abandonados, situados en Ucrania y en Francia. No sé por qué, hace unas semanas proliferaron en diferentes medios de comunicación reportajes sobre lugares abandonados bastante llamativos, y entre ellos estaban estos dos.

El primero, llamado "Túnel del Amor" se halla a unos 7 kilómetros de la localidad ucraniana de Klevan, al noroeste del país, y realmente no está abandonado; al parecer se trata de una vía utilizada por trenes que transportan madera unas tres veces al día. Lo cierto es que tiene un aspecto totalmente bucólico que hace honor a su nombre: es un excelente paseo para enamorados.



Y he aquí la prueba de que aún se utiliza:



El segundo es la llamada Ligne de petite ceinture o "pequeña línea de circunvalación", que se encuentra en París.


Foto: sprag75 (Wikimedia Commons)

Se trata de una línea de doble vía de 32 kilómetros de longitud que se construyó entre 1859 y 1862 siguiendo el trazado de los bulevares periféricos de la ciudad. Entró en desuso en su mayor parte desde los años 30 del siglo XX y sólo se conservan 23 kilómetros, algunos de los cuales se siguen utilizando. La foto anterior, tomada a su paso por el parque Montsouris fue la que me llamó la atención. He aquí un peculiar recorrido por esta línea: