21 febrero 2007

Nuevos tiempos (¿o no?)

Anteayer por la noche el Telediario daba la noticia: salía de Vicálvaro el "primer tren privado de mercancías de España". La empresa Continental Rail, la primera que obtuvo licencia para operar en la red española, comenzó su servicio regular. El hecho de leer el nombre de la compañía en inglés ("continéntal") ya da una idea de que se ignoraba que el origen está en la ya conocida empresa de autobuses, muy familiar, por ejemplo, para los que hemos viajado a Toledo desde Madrid en autobús con cierta frecuencia. Y por otro, que tampoco es cierto que se trate del primer tren privado, como cualquier aficionado al ferrocarril sabe. No sólo porque vagones privados de mercancías de importantes empresas como Transfesa llevan viajando por los carriles españoles más de 60 años, sino porque, como casi todo el mundo sabe, hasta la creación de Renfe en 1941 el servicio ferroviario español estaba casi en su totalidad en manos de empresas privadas (MZA, Norte...)

Sí que es verdad que es la primera vez que un operador ferroviario diferente a Renfe utiliza la red, ahora en manos del Adif. Es verdad que es la primera vez que se da esta circunstancia desde que se ha puesto en marcha el modelo impuesto por la Unión Europea, esto es, la separación de la gestión de la infraestructura y de las operaciones sobre la misma. Acciona está también lista para empezar. Los aficionados al modelismo ferroviario estaremos al acecho (ya han salido versiones de las locomotoras de Continental, como la que aparece en el dibujo que encabeza este texto).

12 febrero 2007

De Getafe a Madrid en tren

Un Civia llegando a Las Margaritas
Sé que no es un viaje muy glamouroso que digamos, pero hoy por hoy es de lo poquito que puedo hacer. La línea de Parla me une con Madrid y siempre que puedo me dejo el coche en casa y me acerco a la capital en mi medio de transporte favorito.

Y aunque sea un trayecto en principio poco atractivo, puede ser muy edificante para un amante del ferrocarril. Subamos, pues, en el Civia que ya sale del túnel bajo el Paseo de la Estación y empecemos.

Entrada ferroviaria a Arcelor
Lo primero que podremos ver será el apartadero que una empresa siderúrgica tiene entre nuestra línea y la carretera de Toledo. Desde allí forman trenes siderúrgicos en una amplia playa de vías. Lo más curioso (que no se ve en la foto, hecha desde el tren en marcha) es que conservan un veterano tractor de maniobras de la serie 305 (ex-10500). Ayer vi que tenía retirada la capota del motor... Espero que siga dando guerra mucho tiempo.

Poco más atrás nos espera la estación de Villaverde Alto, bifurcación desde la que sale la línea de Parla pero también la de Cáceres, con los trenes de cercanías que van a Leganés, Fuenlabrada y Humanes. También es lugar de concentración de máquinas de obra, como la que pude retratar desde el tren y que me pareció una 319 de las antiguas:

Estación de Villaverde Alto
Por debajo de la Gran Vía de Villaverde, que se creó sobre la línea de ferrocarril, podremos ver unos talleres donde se preparan y reparan vagones de Transfesa y Semat. Ayer en particular vi bastantes tolvas de cereales y varios vagones dobles de transporte de coches. Al final del largo "pseudotunel" llegamos a Villaverde Bajo, desde donde se pueden atisbar los talleres y la estación de contenedores.

Antes de llegar a Atocha, si miramos a la izquierda veremos las numerosas 269 estacionadas al final de la playa de vías de la estación de contenedores del Abroñigal. A la derecha, las cocheras y talleres del AVE con sus diferentes series.

Varias 269 a la entrada de la estación de El Abroñigal
Varias series de AVE estacionadas