18 diciembre 2006

Crece la red, pero...

Estación de Bobadilla (Antequera-Málaga)
Acaba el año 2006 con buenas noticias: la inauguración de dos nuevos tramos de ferrocarril de alta velocidad: Córdoba-Antequera Santa Ana, de la línea Córdoba-Málaga, y Puigverd-Roda de Bará, en la Madrid-Barcelona-frontera francesa. Crece así la Alta Velocidad Española hasta llegar a los 1254,35 kilómetros y la red general hasta los 13.113,8, a 626 del máximo que alcanzó en 1969 (13.740). Como digo, siempre es una buena noticia que se apueste por el ferrocarril y que la red, en lugar de menguar, crezca, pero... Siempre queda un sabor agridulce por el poco interés que parece tener la Administración por el ferrocarril convencional. Claro está que la alta velocidad es más espectacular, más competitiva, pero no creo que deba ser la única preocupación. A la vez que nos alegramos por estas aperturas, muchos amantes del ferrocarril seguimos compungidos por la lenta muerte de líneas como la Santander-Mediterráneo (ya medio desmantelada), Valladolid-Ariza o la Ruta de la Plata. Sentimos temor por las amenazas que continuamente se ciernen sobre otras como el Directo Madrid-Burgos. Y tememos por nudos ferroviarios históricos. Cuando leí sobre la nueva estación Antequera Santa Ana y vi que iba a ser considerada el gran nudo ferroviario del sur andaluz de inmediato pensé en Bobadilla (cuya estación preside este texto). Uno de los nudos ferroviarios más importantes de España. ¿Qué será de Bobadilla? Mirando por la red vi que el grupo Popular del ayuntamiento de Antequera pidió en su día que en la nueva y moderna estación de Alta Velocidad apareciese de alguna manera el nombre de ese nudo que tan importante ha sido para la historia del ferrocarril en la región. No ha sido así. ¿Sobrevivirá Bobadilla o será tragada por el AVE? Hay más proyectos que hablan de una futura línea de alta velocidad Bobadilla-Granada. Esperemos que así sea.

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