01 diciembre 2006

Fantasmas ferroviarios: el Santander-Mediterráneo

El túnel de La Engaña, en construcción
Leo con tristeza en el número de noviembre de Vía Libre que este año de 2006 se ha desmantelado la vía del Santander-Mediterráneo entre Hontoria del Pinar y Burgos. Mirando por la red veo que ya desde hace años se va poco a poco acabando con este ferrocarril que tantas esperanzas despertó y que finalmente se quedó tristemente en nada. Hace algunos años pude ver en la provincia de Soria parte del trazado, lleno de hierbajos y oxidado y, a pesar de la tristeza que da contemplar una vía ferroviaria en ese estado, siempre tuve la esperanza de que algún día alguien se decidiese a dar fin a esta aventura que dio comienzo con el plan Guadalhorce en la dictadura de Primo de Rivera.

En 1930 empezaron a circular trenes por esta línea, y lo hicieron hasta que ese fatídico 1 de enero de 1985 la línea fue cerrada junto con otros varios cientos de kilómetros de la red ferroviaria española.

La idea de este ferrocarril, idea romántica y heroica como todas las de los promotores ferroviarios que tuvo España, era la de unir Levante con el Cantábrico para dar salida por allí a las mercancías levantinas, que de otra manera tenían que dar toda la vuelta a la península en barco. También hubiese supuesto un enlace directo del centro de España con el mar Cantábrico. El caso es que las obras casi se concluyeron; sólo faltaron unas decenas de kilómetros, desde Cidad-Dosante a Santander, cuando ya se había solucionado uno de los problemas más graves, el "salto" de la cordillera Cantábrica, mediante el túnel de La Engaña (en la foto que encabeza este texto aparece en la época de su construcción), una obra de casi 7 kilómetros de longitud que en su momento fue el más largo de España. Además, aunque la vía era única, existía la infraestructura necesaria para duplicarla si era necesario.

Queda el consuelo de que al menos algunos de sus tramos, que aún no han sido desmantelados, se pretenden recuperar como atracción turística, en el supuesto caso de que ello se considere rentable. Parte, además, se ha recuperado como vía verde.

Dejo un interesante enlace sobre esta línea:

Santander-Mediterráneo

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