11 enero 2007

Una amenaza permanente

Estación de Aranda de DueroSí, una amenaza permanente de cierre es la que se cierne sobre el ferrocarril directo Madrid-Burgos desde hace ya varios años. La última gran obra ferroviaria que se acometió en Europa antes del auge de la Alta Velocidad corre un gran riesgo dada la poca voluntad que parecen mostrar los responsables políticos para tratarla como se merece, como un importante eje de comunicación que es imprescindible no sólo conservar, sino potenciar y mejorar.

Aconsejo visitar las páginas Web que le dedica la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril para tener una información detallada. Resumiendo, desde 2003 Renfe redujo más y más la velocidad media en esta línea, a juicio de la ABUAF para ver si "iguala los tiempos del Intercity que circula por Valladolid" y así justificar su posible cierre. En octubre de 2004 algún bromista dijo en un grupo de noticias de Internet que unas circulares de Renfe anunciaban el cierre y el desmantelamiento parcial de la línea para diciembre de ese año, lo que provocó el pánico hasta que se comprobó que no era sino un bulo. De todos modos, los ciudadanos de Aranda de Duero, que sería la localidad más perjudicada si la línea se cerrase, crearon en diciembre de 2005 una Plataforma en apoyo del ferrocarril que desde entonces no ha dejado de trabajar en defensa del Directo.

Lo último que he podido saber atañe al tráfico de mercancías y a la extraña política de Renfe. En Aranda se asientan algunas empresas importantes que utilizan profusamente el ferrocarril para transportar mercancías. Pues bien, a la vez que la operadora dice que no suprimirá los servicios ferroviarios de mercancías desde Aranda, sube la cuota de uso un 40%. ¿Podrán asumir el coste los empresarios? Si la respuesta es "no" y dejan de utilizar el ferrocarril, ya tenemos otro argumento para su cierre.

Cabría preguntarse lo mismo que hacen desde la ABUAF. "¿Por qué este odio visceral hacia esta línea?"

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