Anteayer por la noche el Telediario daba la noticia: salía de Vicálvaro el "primer tren privado de mercancías de España". La empresa Continental Rail, la primera que obtuvo licencia para operar en la red española, comenzó su servicio regular. El hecho de leer el nombre de la compañía en inglés ("continéntal") ya da una idea de que se ignoraba que el origen está en la ya conocida empresa de autobuses, muy familiar, por ejemplo, para los que hemos viajado a Toledo desde Madrid en autobús con cierta frecuencia. Y por otro, que tampoco es cierto que se trate del primer tren privado, como cualquier aficionado al ferrocarril sabe. No sólo porque vagones privados de mercancías de importantes empresas como Transfesa llevan viajando por los carriles españoles más de 60 años, sino porque, como casi todo el mundo sabe, hasta la creación de Renfe en 1941 el servicio ferroviario español estaba casi en su totalidad en manos de empresas privadas (MZA, Norte...)
Sí que es verdad que es la primera vez que un operador ferroviario diferente a Renfe utiliza la red, ahora en manos del Adif. Es verdad que es la primera vez que se da esta circunstancia desde que se ha puesto en marcha el modelo impuesto por la Unión Europea, esto es, la separación de la gestión de la infraestructura y de las operaciones sobre la misma. Acciona está también lista para empezar. Los aficionados al modelismo ferroviario estaremos al acecho (ya han salido versiones de las locomotoras de Continental, como la que aparece en el dibujo que encabeza este texto).
2 comentarios:
Buenas y santas,
quisiera dejar constancia de que la noticia del telediario no es cierta.
El primer tren privado de mercancias que ha circulado en España, es el que unio el puerto del Musel de Gijón con La Robla (León) el pasado día 28 de enero.
Es precisamente Acciona quien opera este servicio que transporta carbón para la central térmica de Union Fenosa.
Existe un video de un cazador de trenes, en el que se ve la locomotora en pruebas.
Animo con tu blog.
Un saludo
¡Pues otro gazapo!
¿Estará detrás de estos errores la "manita" de Continental, donde D. Florentino anda metido?
Un saludo
Publicar un comentario