13 junio 2008

Calles que fueron vías: el Paseo de la Estación (Getafe)

Si bien otros mensajes que anteriormente publiqué en esta bitácora con título similar tenían un cierto tonillo nostálgico (ya que las líneas de ferrocarril de las que hablaban habían desaparecido totalmente), éste será diferente porque la eliminación de estas vías supuso liberar Getafe de un "cinturón de hierro" que la dividía en dos. El soterramiento de la línea Madrid-Parla a su paso por mi ciudad abrió horizontes y no los cerró, como suele ocurrir en otros casos.

Las dos mitades de la ciudad se pudieron volver a dar la mano, algo que antes sólo podían hacer por los tres pasos subterráneos y algunos elevados que saltaban el obstáculo. Al tren se lo tragó la tierra y la vieja "estación larga" pasó a ser un recuerdo. Hoy, en su solar, se alza el moderno edificio de la nueva estación, que combina tren y metro. Como curiosidad, si alguien se asoma por la cercana verja de la factoría John Deere desde el aparcamiento que hay junto a la estación podrá apreciar las vías del viejo apartadero, medio comidas por asfalto, que enlazan con la nada.

No está exento de polémica este soterramiento, que sólo tenía que ser motivo de alegría. Primero, por su financiación, en la que tuvo que participar el Ayuntamiento cuando en actuaciones similares en otros puntos de España ello no fue así y fueron las administraciones central y autonómica quiense se hicieron cargo de los gastos. Y en segundo lugar por las vibraciones de las que se quejan numerosos vecinos de las actuales calles que en su día fueron vías (Paseo de la Estación y calle Ferrocarril).

1 comentario:

Alma Cándida dijo...

Buenas:

Aunque no tiene que ver con el post, me enviaron un mensaje que inmediatamente me recordó este blog y a su autor; aquí lo copio por si es de tu interés.

Saludos :)

El primer tren fue griego:
http://historiasconhistoria.es/2008/06/10/un-ferrocarril-de-piedra-el-diolkos.php