(El "Cable Inglés" del puerto de Almería. Foto de David Caparrós Lorenzo)
No, no se trata de hacer una revisión o historia exhaustivos de la vida, milagros y (más bien) sufrimientos del ferrocarril en la provincia más oriental de Andalucía. Sólo de aprovechar la circunstancia de que pasado mañana, día 17, salgo para allá para tomarme unos días de descanso para hablar sobre este asunto.
Almería es hoy una zona un tanto olvidada para las autoridades que deciden sobre el ferrocarril. Olvido que comenzó cuando el 1 de enero de 1985, en virtud de esa nefasta resolución que condenó a muerte a miles de kilómetros de vías férreas españolas, se cerró el tramo Guadix-Almendricos (que discurría fundamentalmente por tierras almerienses) y se dejó a Andalucía sin conexión ferroviaria directa con Levante. Esta desidia oficial es un tanto paradójica si se tiene en cuenta que Almería fue pionera en algunos aspectos ferroviarios, como en la electrificación. La primera línea española que utilizó tracción eléctrica estaba allí; se trataba de un tramo de la Linares-Almería, caracterizado por su gran tráfico de minerales y sus grandes rampas. Concretamente el tramo Santa Fe-Gérgal fue el primero dotado de este tipo de tracción, desde el 2 de febrero de 1911. El Museo del Ferrocarril de Madrid conserva una de las primeras unidades eléctricas de esta línea.
Y ya que ha salido a colación el mineral, hay que decir que las minas de El Marquesado y El Alquife fueron grandes impulsoras del ferrocarril en Almería. Las segundas fueron también responsables de la construcción de una obra ferroviario-portuaria que hoy en día casi se ha convertido en símbolo de la ciudad, el llamado "Cable Inglés". Se trata de un descargadero de mineral al que accedían los vagones llenos y desde el que los materiales se pasaban a los barcos de carga. Se inauguró en 1904 tras dos años de trabajo y estuvo en funcionamiento hasta 1970. En 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural y de esa manera favoreció su preservación. El mineral siguió llegando, en cualquier caso, al puerto, hasta que en 1996 las minas se cerraron y convirtieron los dos ramales ferroviarios que las unían a la línea general en nuevas vías fantasmas (en Panoramio se puede ver una foto de uno de los ramales con el título "Voie ferrée de Western"...)
A ver si de este viaje puedo traerme algunas fotos.
Almería es hoy una zona un tanto olvidada para las autoridades que deciden sobre el ferrocarril. Olvido que comenzó cuando el 1 de enero de 1985, en virtud de esa nefasta resolución que condenó a muerte a miles de kilómetros de vías férreas españolas, se cerró el tramo Guadix-Almendricos (que discurría fundamentalmente por tierras almerienses) y se dejó a Andalucía sin conexión ferroviaria directa con Levante. Esta desidia oficial es un tanto paradójica si se tiene en cuenta que Almería fue pionera en algunos aspectos ferroviarios, como en la electrificación. La primera línea española que utilizó tracción eléctrica estaba allí; se trataba de un tramo de la Linares-Almería, caracterizado por su gran tráfico de minerales y sus grandes rampas. Concretamente el tramo Santa Fe-Gérgal fue el primero dotado de este tipo de tracción, desde el 2 de febrero de 1911. El Museo del Ferrocarril de Madrid conserva una de las primeras unidades eléctricas de esta línea.
Y ya que ha salido a colación el mineral, hay que decir que las minas de El Marquesado y El Alquife fueron grandes impulsoras del ferrocarril en Almería. Las segundas fueron también responsables de la construcción de una obra ferroviario-portuaria que hoy en día casi se ha convertido en símbolo de la ciudad, el llamado "Cable Inglés". Se trata de un descargadero de mineral al que accedían los vagones llenos y desde el que los materiales se pasaban a los barcos de carga. Se inauguró en 1904 tras dos años de trabajo y estuvo en funcionamiento hasta 1970. En 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural y de esa manera favoreció su preservación. El mineral siguió llegando, en cualquier caso, al puerto, hasta que en 1996 las minas se cerraron y convirtieron los dos ramales ferroviarios que las unían a la línea general en nuevas vías fantasmas (en Panoramio se puede ver una foto de uno de los ramales con el título "Voie ferrée de Western"...)
A ver si de este viaje puedo traerme algunas fotos.
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