04 septiembre 2009

En desuso

Mi afición al ferrocarril (y supongo que la de muchos otros) tiene mucho de irracional. Y cuando digo esto me refiero a la sensación que un observador que no la comparte pueda tener al ver mi fascinación por esos rieles, por esos cambios de aguja, esas instalaciones... Dentro de esta irracionalidad además tengo una fascinación especial por las líneas en desuso, que muchas veces ni yo mismo sé explicar... Hace algunos años, en una visita a Soria, pude explayarme con ello, ya que esta provincia quizá sea la que más kilómetros de línea abandonada tiene en relación con su superficie... El Santander-Mediterráneo, el Valladolid-Ariza, el de Ágreda...

Igualmente me fascina este asunto en el metro; en Madrid sólo disponíamos de una "estación fantasma", la de Chamberí, que siempre que pasaba por la línea 1 intentaba vislumbrar en las tinieblas del túnel. Una estación que se ha rehabilitado como museo y que es ahora una visita que merece la pena para cualquier aficionado a este medio de transporte y para cualquier persona que sienta curiosidad por la historia de Madrid. Hace muy poco encontré por casualidad una página Web muy relacionada con esto que quiero recomendar desde aquí.

Una ciudad como Londres, con el metropolitano más antiguo del mundo (empezó a funcionar el 10 de enero de 1863) y con una tupidísima red de líneas no podía por menos que tener muchas estaciones abandonadas, incluso líneas completas. Estaciones que en ocasiones llevan cerradas más de cien años; otras en las que aún se pueden ver carteles e indicaciones de cuando se utilizaron como refugios antiaéreos durante la segunda guerra mundial... En definitiva, unas páginas (en inglés) que harán disfrutar a los que, como yo, sufran de esa fascinación irracional por el ferrocarril en desuso. La página es la siguiente:

London's Abandoned Tube Stations.

No hay comentarios: