17 abril 2007

Acciona y Continental, Continental y Acciona



En la entrada del 21 de febrero me armé un pequeño lío cuando hice un comentario sobre la que presuntamente era la "primera compañía operadora privada que circulaba en los ferrocarriles españoles". Indiqué, según la noticia que había escuchado el día anterior, que había sido Continental Rail; un amable lector me aclaró que meses antes ya se había estrenado Acciona Rail Services.

El numero de marzo de Vía libre me aclaró todo, pues incluye un completo reportaje sobre el asunto. Resumiendo. Acciona comenzó el 28 de enero a transportar carbón entre el puerto de El Musel, en Gijón y La Robla, en León. Continental (no directamente, sino mediante una filial llamada Construrail) empezó a transportar contenedores entre el puerto de Valencia y Madrid el 15 de febrero.

Lo curioso es que la noticia de Acciona no transcendió mientras que la otra sí. Yo lo achaqué a ser ACS el propietario de Continental (y ya sabemos que en la cúpula de ACS hay personajes muy influyentes), pero la sorpresa para mí ha sido aún mayor al saber que el 49% del capital de Construrail es de... ¡Renfe! Y que los contenedores que transporta son propiedad de... ¡Renfe! Yo cada vez entiendo menos esto de la economía de mercado... ¿Por qué Renfe compite consigo misma?

Doctores tiene la Santa Madre Iglesia... Al menos hay buenas noticias: los trenes de Acciona retiran 80 camiones de las carreteras (supongo que los de Construrail también). Mejor para nuestra seguridad y para el medio ambiente.

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