23 marzo 2006

Fantasmas ferroviarios: la línea Valladolid-Ariza



En uno de los primeros mensajes ferroviarios de mis bitácoras hablé del viaje que hice por la provincia de Soria en el verano de 2002. No sólo pude admirar los magníficos bosques y parajes de esta desolada provincia (se habla mucho de "Teruel existe", pero ¿y Soria?), sino que también quedé pasmado al comprobar los kilómetros y kilómetros de vías férreas lamentablemente abandonadas que la cruzan. Una es la del célebre Santander-Mediterráneo, del que en su momento me ocuparé. Y otra es la del Valladolid-Ariza, línea inexplicablemente abandonada porque su rehabilitación y puesta al día podría suponer un enorme ahorro de kilómetros y tiempo en las relaciones transversales entre Galicia y Cataluña, por ejemplo.

La Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril mantiene en su página Web una información breve pero jugosa sobre esta línea, además de numerosas fotografías del trazado. De ahí extraigo algunos datos históricos. La concesión de esta línea data de 1882; en 1884 fue transferida a una empresa llamada "Compañía del Ferrocarril del Duero", que no debió de ser capaz de llevar adelante su construcción. Fue finalmente MZA quien se hizo cargo de ello y entre 1892 y 1894 se tendió esta línea, de 295 kilómetros de longitud. Entró en servicio el 1 de enero de 1895.

Parece ser que nunca tuvo un material ni un mantenimiento adecuados. A pesar de su excelente posición para mejorar las comunicaciones transversales, la precariedad de su infraestructura (que claramente se puede comprobar en la foto que encabeza este texto, correspondiente a las inmediaciones del pueblo vallisoletano de Traspinedo) fue la excusa que se esgrimió para declararla "poco rentable". Desde 1985 los tráficos eran ínfimos y sólo de mercancías y en 1994 se clausuró. Siguen en funcionamiento pequeños tramos en las cercanías de Valladolid, Aranda de Duero y Coscurita, utilizados por diversas empresas privadas.

También se puede encontrar bastante información en las páginas de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril.

Castilla y León es una Comunidad especialmente azotada por la desidia gubernamental por el ferrocarril. Parece paradójico decir esto en una época en la que estamos viendo un tremendo auge de la Alta Velocidad, en la que se están construyendo líneas de este tipo entre Madrid y Valladolid y se planea enlazar precisamente Soria a esta red. Sin embargo, como ya vimos con la Ruta de la Plata, como vemos ahora con el Valladolid-Ariza y como veremos con el Santander-Mediterráneo, esta fiebre de la Alta Velocidad no escucha las reiteradas peticiones de reapertura que llevan años produciéndose en esta región. En algún sitio leí que la línea Valladolid-Ariza, que cruza una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, podría ser ideal para un turístico "tren del vino". Señores políticos, señores de Renfe, señores del Adif, un poquitín más de imaginación y sensibilidad, por favor...

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