03 marzo 2006

La nostalgia del "granaíno"

Comparto con mi amigo Antonio ("Alkazaba") varias aficiones: la música (aunque en el rey de los instrumentos cojeo un poquito...) y los trenes. (El montañismo lo dejaré para más adelante). Me ha pasado un texto sobre algunas líneas desaparecidas en su tierra que considero muy interesante y que voy a reproducir con su permiso:

Uno de los lugares comunes del granaíno es su nostalgia... pero ¿nostalgia de qué?... es como una cosa de niño traumatizao, o bien de lo que pudo llegar a ser y no fué... a ver si me explico.

Hay cosas que a lo largo del tiempo siempre tienen una eficacia inusitada en removernos las tripas a los granaínos, para bueno o para malo, son ya casi de la memoria colectiva, muchos ni las hemos vivido o muy de refilón, pero es muy difícil resistirse a ese morbo.

Voy a tocar puntualmente dos de ellas, tienen tema común. Ha sido una reclamación que se pierde en los tiempos (vamos, ya hace un siglo) que el puerto de Motril tuviera conexión ferroviaria. 70 kilómetros separan la capital de su costa, y lo más que llegó a hacerse como parte de ese proyecto fue un ferrocarril de vía estrecha que llegó hasta Dúrcal y fue clausurado en los años 70. Como nunca le metieron mano a completar lo restante, se ideó un cable para el transporte de mercancías en ese trayecto. El asunto salta cada X años a los medios de comunicación, y ya tocaba: la Junta de Andalucía vuelve a remover nuestros fantasmas y anuncia su próxima inclusión en el plan de ordenación del territorio. Los granaínos ya estamos tan aburrios que miramos el titular con desdén y decimos "si, la polla". Vamos, que no lo verán mis ojos, como igualmente me va a pillar anciano el metro ligero por el que llevan años peleándose Junta y Ayuntamiento. Los granadinos hemos dado unas cuantas muestras ejemplares de solidaridad saliendo a la calle de forma multitudinaria cuando algunos hechos han rebasado lo admisible ¿no iría siendo hora de convocar una macro-mani por la cantidad de veces que nos han engañado?


Página dedicada a la antigua Red de Tranvías de Granada

La otra cuestión también va sobre raíles, pero esta ya muy asumido que forma parte del recuerdo colectivo de tipo romántico. El añorado "Tranvía de la Sierra", un modesto vía estrecha que se adentraba en el macizo por un itinerario de lo más pintoresco. Tengo a medias un escrito sobre asunto que ya les pondré. El pequeño ferrocarril llegaba un poco más allá de la serrana localidad de Güejar Sierra, era bastante deficitario y no daba una solución al asunto del turismo de esquí (hubo eso sí, un magnífico proyecto para solucionar ese escollo.... también en el cajón del olvido). Vamos, en general a los granadinos les importaba un pimiento, salvo para esporádicos domingueos en el paraje denominado "El Charcón"... claro, eso hasta que fue claururado por la construcción del embalse de Canales (que sumergió la más bonita parte del trazado bajo las aguas y el pueblo que le da nombre). Desde entonces también es cosas recurrente acudir a su recuerdo y mover el fantasma de su resurrección... Mientras tanto, los coches transitan por parte del trayecto que hay entre Güéjar Sierra y el Barranco de San Juan, ensuciando con su presencia parajes por los que nunca debieron rodar sus ruedas.







Un articulito sobre el "Tranvía de la Sierra"

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